El impuesto de telefonía celular ha despertado inquietud en quienes temen que sea cargado a los usuarios del servicio. Sin embargo, el asesor de la Presidencia, Carlos Barreda, explica que los Q0.15 del gravamen previsto en la propuesta se aplican al tráfico de la telefonía y por ello deben ser absorbidos por las empresas que prestan el servicio.

barreda

¿Qué es el tráfico? Son las llamadas, imágenes o música, que generan
los operadores y lo trasladan por la red que administran. Estos son medidos por minutos y fracciones de minutos.


El tributo contemplado en la reforma fiscal no es por el consumo, ya que los usuarios pagan el Impuesto al Valor Agregado por el servicio y si se les recargara se caería “en una doble tributación”, explicó Barreda.

Lo que se busca es transparentar las ventas de las empresas, ya que el pago de impuestos no se refleja en los casi 16 millones de celulares que están activos. El número de aparatos se duplicó en los últimos tres años.

Barreda considera que, tomando en cuenta las millonarias ganancias de las empresas, estas no deberían cargar el impuesto a los usuarios. “Un aumento en las tarifas también obligará a los consumidores a buscar mejores tarifas”, opina.

Lo recaudado con el impuesto, que se espera sea de Q1,200 millones, será utilizado para el fortalecimiento del sistema educativo en lo que respecta a contrataciones y pago de salarios.









se dice que habra un movimiento este 15 y 16 de diciembre... para demostrar nuestra inconformidad hacia esta reforma fiscal que en mi opinion afectara a todos los usuarios... yo por mi parte.. apagare mi cel hoy, creo que esto ayudara a detener esta iniciativa... uds tomen su propia decisión.

Read Users' Comments (0)

0 Response to " "